domingo, 15 de septiembre de 2013

VENTILACIÓN PULMONAR

VENTILACIÓN PULMONAR
  • Inspiración (inhalación) es la atracción del aire
  • Espiración (exhalación) es la expulsión de aire.

El aire se mueve por gradientes de presión, de alta presión a menor presión.



LOS CAMBIOS EN EL VOLUMEN TORÁCICO CREAN GRADIENTES DE PRESIÓN.

La ley de Boyle, que afirma que la presión y el volumen de un gas son inversamente proporcionales; es decir, en un espacio cerrado, si el volumen disminuye la presión aumenta en proporción, y viceversa.

La ventilación se produce cuando la presión atmosférica difiere de la presión intrapulmonar, presión de aire en los pulmones. Esta mueve el aire hacia dentro y fuera de los pulmones mediante su alteración.
La secuencia de los cambios de presión y de volumen durante una respiración única se denomina ciclo respiratorio. 

La presión intrapulmonar siempre alcanza el equilibrio con la presión atmosférica en dos momentos durante el ciclo: al final de la inspiración y al final de la espiración.



LOS MÚSCULOS CAMBIAN EL VOLUMEN TORÁCICO.

Cuando se contraen los músculos del diafragma, la pared torácica, el cuello y/o la pared abdominal aumentan o reducen el volumen de la cavidad torácica y con ello, el volumen de los pulmones.

Los pulmones están unidos a la cavidad torácica por la fina capa de liquido pleural que mantiene unidas las capas de la pleura, los cambios en el volumen torácico también cambian el volumen pulmonar.

Cuando los músculos escalenos y esternocleidomastoideo se contraen, elevan la caja torácica. Los músculos intercostales externos elevan las costillas y expanden el tórax cuando se contraen, por el contrario, al contraerse los intercostales internos tiran de las costillas hacia abajo y dentro.

El punto de transición,  es la pausa entre la inspiración y la espiración. La inspiración aumenta el volumen del tórax más allá del punto de transición, lo que precisa la actividad de tres grupos musculares.

  • Diafragma: Músculo inspiratorio mas importante. Cuando se contrae, se aplana y empuja el contenido abdominal hacia abajo y hacia afuera.
  • Escalenos: Se contraen para elevar el esternón y las costillas superiores.
  • Intercostales externos: Se contraen y tiran hacia arriba de las costillas, rontandolas hacia arriba y hacia afuera para agrandar la cavidad torácica.
 

LA EFICACIA DE LA VENTILACIÓN ESTA DETERMINADA POR LA FRECUENCIA Y LA PROFUNDIDAD DE LA RESPIRACIÓN.

En reposo la persona promedio respira alrededor de 12 veces por minuto cada respiración mueve alrededor de 500 ml de aire dentro y fuera de las zonas de conducción y respiratoria. Estos 500 ml de aire se conocen como volumen corriente. 

LOS FACTORES FÍSICOS AFECTAN LA VENTILACIÓN.

Los más importantes son:

  • Capacidad del diafragma y músculos torácicos para cambiar el volumen de la cavidad torácica.
  • Capacidad de los pulmones para responder a las fuerzas musculares y esqueléticas.
  • Capacidad de las vías respiratorias para dar cabida al flujo aéreo.

LA PARÁLISIS MUSCULAR AFECTA LA VENTILACIÓN.

La parálisis de alguno de los grupos de músculos  puede alterar la ventilación.

LA DISTENSIBILIDAD Y LA ELASTANCIA AFECTAN  A LA VENTILACIÓN.

Incluso aunque los músculos funcionen normalmente, la ventilación puede verse afectada por la incapacidad de los pulmones para expandirse o para recuperar su tamaño normal.

DISTENSIBILIDAD: Capacidad de los pulmones para estirarse, para dar cabida a un volumen mayor.

ELASTANCIA: Capacidad de los pulmones para volver a su dimensión original en el punto de transición.

LA RESISTENCIA DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS AFECTA A LA VENTILACIÓN.

El aire entra y sale de los pulmones en respuesta a los cambios de los gradientes de presión en el árbol traqueobronquial.
  
La resistencia al flujo de aire está determinada principalmente por el diámetro del tubo a través del cual fluye.

Las señales parasimpáticas del nervio vago, mantienen los bronquiolos en una estado un poco contraído. El sistema nervioso simpático que se activa por factores de estrés como el ejercicio, dilata los bronquiolos para mejorar la ventilación

INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES.

La respiración es un proceso de múltiples pasos: 1.La ventilación, 2.-El intercambio externo de gases (entre la sangre y el aire alveolar), 3.-El intercambio interno de gases (entre la sangre y las células del cuerpo), 4.-El transporte de gases por la sangre entre los pulmones y los tejidos.



EN EL INTERCAMBIO DE GASES INTERVIENEN GRADIENTES DE PRESIÓN PARCIAL.

El aire es una mezcla de gases, nitrógeno, oxígenos, vapor de agua y CO2.

Cuando se trata del intercambio de gases interno y externo, sin embargo cada gas actúa de manera independiente, moviéndose por su propio gradiente de presión.

LA PRESIÓN DE UN GAS ESPECÍFICO

La presión de un gas específico se denomina presión parcial.

Cuando entra oxígeno a los pulmones los eritrocitos son los que lo recogen y lo transportan en la sangre acompañado de hemoglobina, así pasa con el CO2 y la hemoglobina que siempre lo acompaña hasta los alvéolos para que cuando lleguen ahí se produzca el intercambio de gases y salga el oxígeno acompañado de la hemoglobina.

TRANSPORTE DE OXIGENO EN LA SANGRE

El oxigeno se difunde desde el aire alveolar rico en oxigeno a la sangre arterial pulmonar pobre en oxigeno. Sin embargo el plasma de la sangre es un medio inhóspito para el oxigeno, este gas no es muy soluble en agua por lo que solo 1% de oxigeno desde la sangre puede disolverse en plasma.


TRANSPORTE DE DIOXIDO DE CARBONO EN SANGRE

El CO2 se mueve en dirección opuesta a la del oxigeno, dentro de los tejidos el CO2 para hacia el plasma fluyendo a favor del gradiente de presión parcial de CO2.

Alrededor de un 5 a 10% del CO2 esta disuelto en la sangre, una cifra superior al escaso oxigeno que transporta de esta forma puesto que es mucho mas soluble en agua que el oxigeno.

 Otro 10%  de CO2 se transporta en la hemoglobina, la unión de dióxido de carbono con la hemoglobina se le llama desoxihemoglobina o hemoglobina reducida.  

 El 80% restante de CO2 no se transporta en forma de gas sino en forma de una molécula altamente soluble: el bicarbonato, cuando están a punto de llegar a los alvéolos el bicarbonato se une a una molécula de hidrogeno dando lugar a iones de CO2 listo para el intercambio.

 Por lo que en conclusión el dióxido de carbono tiene 3 formas de transportarse: 10% en plasma, 10% en hemoglobina y el mas común 80% en forma de bicarbonato.
 




domingo, 8 de septiembre de 2013

El sistema respiratorio...función, anatomía, etc...


SISTEMA RESPIRATORIO

El  sistema respiratorio tiene como función, abastecer a las células de oxígeno, necesario para realizar todos los procesos metabólicos y que el organismo se deshaga del dióxido de carbono (CO2 ).
 

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA RESPIRACIÓN.

En el centro del proceso respiratorio se encuentran la producción de trifosfato de adenosina (ATP), que utiliza el oxígeno y produce dióxido de carbono (CO2) como subproducto.

Se divide en cinco actividades distintas:

  1.  Ventilación pulmonar: Introduce y extrae aire de los pulmones

  1. Intercambio externo de gases: Es la absorción del oxígeno, hacia la sangre y el movimiento del CO2 desde la sangre hacia el aire del pulmón.

  1. Transporte de gases: Es el transporte de oxigeno desde los pulmones a los tejidos a través de la sangre y el transporte de CO2 desde los tejidos hasta los pulmones.

  1. Intercambio de gases interno: Transferencia de oxigeno de la sangre a las células del cuerpo y  transferencia de CO2 de las células a la sangre.

  1. Respiración celular: Utilización de oxígeno y la producción de CO2 por las células del cuerpo para generar ATP, que las células utilizan para obtener energía.

ANATOMÍA DE LA VÍA RESPIRATORIA.

Puede dividirse en dos:


1.      Vías respiratorias superiores: formada por las estructuras de la cabeza nariz, cavidad nasal, senos paranasales y faringe.
2.      Vías respiratorias inferiores: formadas por estructuras del cuello y el tórax  laringe (cuerdas vocales), tráquea, bronquios y pulmones.
 

Las vías respiratorias de esta zona están cubiertas casi en su totalidad por un epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado (epitelio respiratorio).
Entre las células epiteliales ciliadas se encuentran las células caliciformes, que producen moco.
La membrana epitelial calienta y humidifica el aire, y el moco pegajoso atrapa pequeñas partículas que podrían ser inhaladas hacia el interior de los pulmones.


  1. Zona de conducción: (vías respiratorias) los caminos por los que el aire viaja hacia los pequeños alvéolos de los pulmones.
  2. Zona respiratoria: (sacos alveolares) los alvéolos, donde se produce el intercambio gaseoso.

*
La nariz: Está dividida en 2 mitades por el tabique óseo, formado por el vómer y la lámina perpendicular del hueso etmoides.
La parte anterior esta constituida por el paladar duro y la parte posterior porel paladar blando el cual termina en la úvula.

**La Faringe: Es un espacio hueco tubular revestido por mucosa y músculos esqueléticos importantes para la deglución. Va del cráneo a la laringe. Está dividida en:

***Nasofaringe: Atrás de la cavidad nasal se conecta con el oído medio por medio de las trompas de Eustaquio. está protegida por dos acumulaciones de tejido linfoide: tonsilla faríngea  (adenoides)  y las tonsillas tubáricas

****Orofaringe:  Detrás de la boca, hasta la cara posterior de la lengua, protegida a los lados por las tonsilas palatinas (amígdalas) y por la tonsila lingual.   
*****Laringofaringe: Superior y posterior a la laringe, es por donde pasa los alimentos y el aire.

******Boca: La cavidad bucal (boca) se enmarca en las mejillas, el paladar, la lengua, los labios y la faringe. Toda la superficie esta cubierta por mucosa escamosa estratificada, para soportar fuertes presiones y la fricción. Los labios son pliegues carnosos de tejido que forman el borde anterior y enmarcan la apertura de la boca.

*******Esófago: Es una parte del aparato digestivo de los seres humanos, formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros.
Comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.


LA LARINGE PRODUCE SONIDO.

Tiene tres funciones:

·        Conducción de aire.
·        Dirigir los alimentos hacia el esófago y el aire hacia la tráquea.
·        Fonación (habla).

La laringe está suspendida del hueso hioides por ligamentos, está formada por tres estructuras cartilaginosas:


·    Epiglotis: desde la laringe y la base de la lengua hacia arriba y se proyecta hacia la orofaringe. cubre la entrada a la laringe durante la deglución.
·        Cartílago tiroides: forma una prominencia en la parte anterior del cuello.
·        Cartílago Cricoides: unido por medio de ligamentos con el cartílago tiroides por encima el primer anillos de cartílago de la tráquea por abajo.
 

EL ÁRBOL BRONQUIAL CONDUCE EL AIRE HACIA LA ZONA RESPIRATORIA.

La red de bronquios se conoce como "árbol bronquial". Se ramifican los bronquios principales que salen en ángulo hacia lateral varios centímetros antes de ramificarse en bronquios lobulares (secundarios) y bronquios segmentarios (terciarios). 

Las ramas de un tamaño inferior a 1mm se denominan bronquiolos los cuales se ramifican en los conductos alveolares.

La tráquea desciende desde la laringe, pasa a través de la parte anterior del cuello, por detrás del esternón y por el mediastino, donde se divide en los bronquios principales derecho e izquierdo.

Los cilios se mueven en la tráquea de manera coordinada para barrer el moco y las partículas, con dirección hacia arriba para poder expulsarse con la tos, en cambio, en la nasofaringe las ondas del movimiento ciliar impulsan el moco hacia abajo para ser deglutido.

LOS ALVÉOLOS CONSTITUYEN LA ZONA RESPIRATORIA.

El intercambio gaseoso se produce en la zona respiratoria, que esta formada por pequeños sacos de aire "alvéolos", que están dispuestos como los nódulos, "conductos alveolares", el aire puede fluir libremente entre los alvéolos vecinos a través de pequeños "poros alveolares".


ANATOMÍA MICROSCÓPICA DE LOS PULMONES.

Los pulmones tienen una forma parecida a un cono, con una base cóncava y un vértice redondeado.
El pulmón derecho es algo más grande que el izquierdo, ya que debe dejar espacio para el corazón.

Cada pulmón esta compartimentado en divisiones más pequeñas llamadas "lóbulos".

El pulmón izquierdo esta dividido en dos mitades por una única cisura oblicua: Un lóbulo superior y un lóbulo inferior.

El derecho esta dividido en tres lóbulos por dos cisuras, una horizontal y una oblicua: Un lóbulo superior (pequeño), un lóbulo inferior (grande) y un pequeño lóbulo medio.

A su vez, cada lóbulo esta dividido por delgadas laminas de tejido fibroso denso en dos a cinco "segmentos".

LOS PULMONES ESTÁN RECUBIERTOS POR LA PLEURA.
                                               
La pleura es una membrana serosa muy fina, una membrana única con dos caras:
  • Pleura visceral
  • Pleura parietal

 


Sistema respiratorio


El sistema respiratorio























Hilum